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Conoce los detalles sobre la leyenda "Formación NO Reglada" en los diplomas de Fuden.

¿QUÉ ES LA FORMACIÓN REGLADA?

La formación reglada es un conjunto de enseñanzas que se encuentran dentro del Sistema Educativo, estando regulados y organizados desde la Administración educativa sus contenidos, competencias, profesorado, admisión de alumnos, conexión con otros estudios, etc., y con cuya superación se obtiene un título con plena validez académica o título oficial.

En este sentido, el Sistema Educativo Español Oficial comprende exclusivamente, las siguientes enseñanzas regladas:

− Educación preescolar y educación infantil.
− Educación primaria.
− Educación secundaria obligatoria.
− Bachillerato.
− Formación Profesional.
− Formación Universitaria (con títulos universitarios oficiales).
− Enseñanzas de régimen especial: artísticas e idiomas.

¿QUÉ ES LA FORMACIÓN NO REGLADA?

Es toda la educación que se sitúa al margen del Sistema Educativo Oficial, por lo que sus títulos no son oficiales (o lo que es lo mismo, no conducen a la obtención de un título oficial).

Este tipo de formación se caracteriza por:

- Ofrecer mayor libertad para desarrollar planes educativos más variados, como ocurre con los cursos de especialización impartidos por universidades, academias, centros de estudios privados.
- Englobar aquellas enseñanzas, aprendizajes, cursos, seminarios... de diversas temáticas que se hacen para iniciarse, especializarse, o bien como hobby o para ampliar conocimientos.

ENTONCES, ¿TODA LA FORMACIÓN QUE IMPARTEN LAS UNIVERSIDADES, ES ENTONCES FORMACIÓN OFICIAL Y REGLADA?

NO. Una universidad puede impartir tanto enseñanza reglada (tras cuya superación se obtienen los títulos oficiales universitarios de Grado, Máster y Doctor) como enseñanza no reglada: los títulos propios, (Máster, Experto, Especialista…) los de postgrado profesional o los programas de enseñanza abierta (cursos de corta duración de formación continua).

¿SIGNIFICA ESTO QUE LA FORMACIÓN NO REGLADA, AL NO CONDUCIR A UN TÍTULO OFICIAL, NO TIENE NINGÚN VALOR?

NO. Que no sean títulos oficiales no significa que no tengan valor en el tráfico social, solo implica que se encuentran al margen del Sistema Educativo oficial.

¿CÓMO ESTÁ REGULADA EN CONCRETO LA FORMACIÓN REGLADA Y NO REGLADA DE LOS PROFESIONALES ENFERMEROS?

El Titulo II de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), se dedica íntegramente a regular la formación de los profesionales sanitarios (titulados universitarios en Ciencias de la Salud).

En él se contempla estos tres tipos de Formación:

- Formación pregraduada: la dirigida a la obtención del título oficial que habilite para el ejercicio de la profesión (y por tanto formación reglada según lo dicho hasta ahora).
- Formación sanitaria especializada: la cual solo está dirigida a quienes tengan un título universitario oficial en Ciencias de la Salud. Se define en el art. 15 de la LOPS como una formación con carácter reglado y oficial, que tiene por objeto dotar a los profesionales de conocimientos, técnicas, habilidades y actitudes propias de la correspondiente especialidad, de forma que vayan adquiriendo progresivamente la responsabilidad inherente a su ejercicio autónomo. Así el Título de Especialista se establece por el Gobierno (en el caso de Enfermería se regula en el RD 450/2005, de 22 de abril, de especialidades de Enfermería) y se expide por el Ministerio de Educación, (tiene carácter oficial y validez en todo el territorio nacional).
- Formación CONTINUA: se define en el capítulo IV del Título II de la LOPS como: “el proceso de enseñanza y aprendizaje activo y permanente al que tienen derecho y obligación los profesionales sanitarios, que se inicia al finalizar los estudios de pregrado o especialización y que está destinado a actualizar y mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes de los profesionales sanitarios ante la demanda y evolución científica y tecnológica y las demandas y necesidades, tanto sociales como del propio sistema sanitario”.

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¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE ENTONCES LA FORMACIÓN CONTINUA DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS?

- Se configura legalmente como un derecho y una obligación de los profesionales.
- Es una formación “no reglada” pues se sitúa al margen del Sistema Educativo oficial, y a diferencia de lo que ocurre con los de la formación pregraduada y los de la especializada, a su finalización no se expiden títulos oficiales.
- SÍ puede tener efectos jurídicos (por ejemplo ser considerada como mérito en concursos, o en la carrera profesional, baremos de oposiciones, etc.), siempre que reúna los requisitos que se prevén en el art. 35 de la LOPS.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS QUE MARCA LA LOPS, PARA QUE LA FORMACIÓN CONTINUA TENGA EFECTOS JURÍDICOS, (COMO SER CONSIDERADA EN BAREMOS DE OPOSICIONES)?

- Que se imparta por Centros acreditados específicamente para ello.
- Que las actividades y programas de actuación de la formación continua estén igualmente acreditados. Es decir que se trate de una FORMACIÓN ACREDITADA.

¿QUÉ ORGANOS PUEDEN ACREDITAR ESTA FORMACIÓN PARA CUMPLIR ESTOS REQUISITOS?

La acreditación la deberán dar los órganos competentes de las Comunidades Autónomas según los requisitos y líneas establecidas por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias. No obstante, a pesar de ser órganos autonómicos, esa acreditación tendrá efectos en todo el territorio nacional, sea cual sea la Administración que la expidió.

¿CÓMO SE PUEDEN IDENTIFICAR LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUA QUE ESTÁN DEBIDAMENTE ACREDITADAS?

cfcLa emisión de los diplomas y certificaciones de docentes y discentes de las actividades de formación continuada es responsabilidad del centro organizador y en ella deberán constar los créditos concedidos por la Comisión, el logotipo del sistema acreditador y el de la entidad proveedora. Asimismo, en todos los certificados emitidos a los alumnos deberá aparecer la leyenda “Enseñanza no reglada y sin carácter oficial”, según al DECRETO 84/2004, de 13 de mayo, por el que se regula el derecho a la información y la protección de los derechos económicos de los alumnos que cursen enseñanzas no regladas.

COMO CONCLUSIÓN

  • La formación continuada de los profesionales es una formación no reglada y sus títulos no tienen carácter oficial, pues por definición se inicia después de finalizar los estudios de pregrado –que son educación reglada oficial- o de finalizada la formación especializada –también reglada y oficial-.
  • Las actividades de formación continuada debidamente acreditadas por las Comisiones de las Comunidades Autónomas, pese a su carácter no reglado ni oficial, tienen validez y efectos en todo el territorio nacional, tanto para los procesos selectivos como para la carrera profesional.

La formación ofertada por FUDEN, está debidamente acreditada por los organismos competentes y sus certificados y diplomas cumplen rigurosamente la normativa existente y exigida por estos organismos.

Última modificación: jueves, 23 de mayo de 2019, 13:11